Hay muchos blogs y muy buenos, dedicados a lo que se conoce como rock nacional, a su historia y difusión de canciones, grupos y discos.
No pienso competir con ellos... sería infructuoso para mí y carente de sentido.
Lo que pretendo en este espacio es compartir una serie de rarezas, anécdotas varias y dulzuras eternas, que he ido descubriendo en este camino de tratar de conocer mejor a los hombres detrás de los ídolos... cuestiones que los hacen más humanos y más grandiosos a su vez...
Espero lo disfruten, yo por cierto lo haré...
"Bienvenidos al tren"

sábado, 17 de noviembre de 2012

Crónica de un encuentro...


Este breve encuentro se produjo en 1990, cuando el músico salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón se encontraba grabando la música de la película “La Redada” que dirigió Rolando Pardo sobre un relato de Teuco Castilla.

La sala donde se grabaron las primeras pistas de la banda musical, se encontraba en una casa antigua que contenía otros pequeños estudios de grabación. En uno se encontraba Luis Alberto Spinetta que, como se sabe, era uno de los músicos del rock nacional que más horas le dedicaba al trabajo de grabación, experimentación y composición.

Cuando “El Flaco” se enteró por uno de sus músicos que ya había compartido algunas sesiones con el salteño, acerca de la llegada del Cuchi, se paró en la puerta a esperarlo.

Al rato llegó Leguizamón con su hijo Juan Martín y otros músicos. Y antes de cruzar el umbral, Spinetta le saltó al paso atajándolo. De rodillas y con las manos en rogativa, le espetó un emocionado “¡Maestro! ¡Maestro!”, a lo que El Cuchi contestó “¡Eh! ¡Chango loco, parate, dejate de macanear!”, y lo abrazó.

Según cuentan, El Cuchi lo había reconocido. Ya había escuchado la música de Spinetta a quien tenía como un gran innovador y buen poeta. El compositor salteño nunca dejaba de prestar oído a lo nuevo que se hacía en el país relacionado con la música, en cualquiera de sus géneros. De esta manera, hasta su casa llegaban compositores como León Gieco o Fito Páez, que comprendían más que sus contemporáneos la estética que Leguizamón buscaba en sus composiciones. Estas nuevas generaciones veían en él una especie de Villalobos andino, donde el folklore, sin dejar su profunda raíz, se renovaba y les poblaba los oídos con sones que hasta ese momento nadie había ejecutado.

Apremiados por las horas pactadas para usar el estudio de grabación, ambos músicos trataron de estirar la breve charla todo lo que pudieron, pero tuvieron que regresar a sus quehaceres, dejando como documento de ese encuentro, esta foto que hoy reproducimos.


martes, 6 de noviembre de 2012

EL ÚNICO Y VERDADERO B.A.ROCK VUELVE EN 2013

Esto escribía Daniel Ripoll en su muro de facebook:
Muchos mensajes preguntan si el festival anunciado como “Buenos Aires Rock”, a realizarse en el estadio Malvinas Argentinas, tiene relación con mi Festival B.A.ROCK. Debo comunicar categóricamente: Ese festival NADA TIENE QUE VER con el verdadero, único y legendario B.A.ROCK, que todos conocen, sostuvieron y promovieron a través de varias generaciones hasta nuestros días. El FESTIVAL B.A.ROCK, volverá, como anuncié, en el 2013, y contará con la presencia de los grandes músicos argentinos de todos los tiempos y los promisorios y destacados de las nuevas generaciones, de donde seguramente, surgirán los artistas que harán historia en el futuro.

Pido a todos mis amigos, que me ayuden, difundiendo este comunicado y adviertan a sus propios amigos sobre cuál es el verdadero y legendario B.A.ROCK, una leyenda del Rock Nacional que atravesó las décadas para convertirse en el gran referente de la música argentina.

Desde ya agradezco el extraordinario apoyo que me están brindando tanto los grandes músicos así como las nuevas bandas y solistas de todo el país. B.A.ROCK es una fiesta nacional que tengo la obligación de preparar con esmero y cuidado para que esté a la altura de su prestigio y expectativas. Sé que para eso cuento con la ayuda, la defensa y las opiniones de todos ustedes y también de los miles de seguidores que este evento histórico tiene en el país.

¡Vuelve B.A.ROCK, vuelve el ROCK NACIONAL a su lugar!

Gracias a todos. Daniel Ripoll