Al margen de las actividades que tenía con Los Abuelos de la Nada, en 1984 Miguel Abuelo aprovecha para terminar su ansiado disco solista, que venía preparando un par de años antes. Con participaciones de casi todos los músicos que lo han rodeado a lo largo de su carrera, incluídos los actuales Abuelos, Miguel graba un álbum ecléctico donde reúne al rock con el funk y otros ritmos latinos. A las ocho canciones que graba en Buenos Aires, les suma dos que había registrado en sus años de exilio europeo: una versión latina de La Balsa, una pieza clásica del rock nacional, y una canción propia llamada Va Silvestre bajo el Sol, un funk bastante pegadizo. Vuelve a grabar una de sus primeras canciones, Mariposas de Madera, esta vez cantando junto a su hijo Gato Azul y la producción de Cachorro López. El disco no tuvo demasiada repercusión debido a sus compromisos con Los Abuelos de la Nada. Sin embargo, logró mantenerse a lo largo del tiempo como un clásico de la discografía de Miguel Abuelo y de la música argentina.
Ésta es una rareza, una grabación inédita de la hermosa poesía de Miguel Abuelo que luego sería la canción "Buen día, día"
(La letra difiere un poco de la que quedaría en la grabación, pero vale la pena escuchar este incunable)
Aquí les dejo otra versión, cantada en vivo por Miguel... disfruten y tengan un "Buen dïaaaaa!!!!!"
Hay muchos blogs y muy buenos, dedicados a lo que se conoce como rock nacional, a su historia y difusión de canciones, grupos y discos.
No pienso competir con ellos... sería infructuoso para mí y carente de sentido.
Lo que pretendo en este espacio es compartir una serie de rarezas, anécdotas varias y dulzuras eternas, que he ido descubriendo en este camino de tratar de conocer mejor a los hombres detrás de los ídolos... cuestiones que los hacen más humanos y más grandiosos a su vez...
Espero lo disfruten, yo por cierto lo haré...
"Bienvenidos al tren"
sábado, 21 de agosto de 2010
martes, 17 de agosto de 2010
Ricardo Jelicié "El Negro"
El pasado 14 de agosto se cumplieron 10 años del fallecimiento de este talentoso músico. Por motivo de ello se organizó desde facebook el grupo Homenaje a Ricardo Jelicié.
Desde este blog también quiero rendirle un pequeño homenaje, y se me ocurre que la mejor forma de hacerlo es a través de su música y del recuerdo de sus compañeros de ruta...
Las bandas:
Sacramento
Ricardo Jelicié en la memoria del escritor Lois Pérez Leira
Lo conocí en 1969. Compartí con el las luchas estudiantiles, el cordobazo, - hasta nos afiliamos el mismo día a la FEDE (FJC) en la casa de Marta “la colorada” en la calle Larrea en Ciudadela. Aquella tarde también conocí a Gustavo Rugna. Me acuerdo que primero se hizo la reunión, nos afiliamos y terminamos con una guitarreada. Allí lo escuche cantar por primera vez a Ricardo. En el repertorio de aquella noche pasaron los Beatles, Arco Iris hasta todas las canciones de la Guerra Civil española y las de la revolución cubana, que a Ricardo le gustaba cantar.
Tanto a Ricardo como a mí nos tenia ilusionado la revolución cubana y la figura del Che.
Ramos por aquellos tiempos era una ciudad de jóvenes, una ciudad donde comenzaban a nacer los boliches de moda, donde el rock nacional, escribía sus primeros acordes, donde brotaba la rebeldía...
Lo recuerdo una noche de 1970, Ricardo se acerco para contarnos que esa misma noche cantaba en una entidad judía progresista, la cantante Mercedes Sosa y nos proponía que nos fuéramos.
Yo la verdad que por aquellos años no sabia quien era Mercedes Sosa. Cuando escuche su nombre pensé que era la viuda de Julio Sosa y que estaba aprovechando el tirón del nombre del difunto marido, para hacerse un nombre. Al final esa noche nos quedamos en el colegio y tiempo después supe quien era Mercedes Sosa. Esta anecdota años después se la pude contar a la Negra, en una cena en la casa de Norma Morandini. Mercedes cuando escuchaba esta narración no sabia si reír o mandarme a la mierda. El vino blanco hizo que la historia fuera celebrada con una risa colectiva.
Volviendo a Ricardo, me gustaba escuchar su voz negra blusera, parecía que le estallaban las venas de la garganta cuando cantaba. Lo recuerdo con Jorge Capello haciendo gemir a las cuerdas, con Gustavo Rugna en la batería y Gabriel Yasky en el bajo, eran las semillas de aquellos tiempos. Lo recuerdo con su sonrisa contagiosa, con su permanente optimismo.
Luego de mis largas estadías en Galicia lo visitaba cada tanto en su casa de Haedo, especialmente los fines de semana, que se juntaban para zapar.
Ricardo Jelicié no solamente fue una extraordinaria persona, fue un excelente músico y cantante, también fue una persona que quiso cambiar el mundo.
Desde aquí mi agradecimiento a los creadores del grupo de facebook Homenaje a Ricardo Jelicié por facilitarme el material para el post
Desde este blog también quiero rendirle un pequeño homenaje, y se me ocurre que la mejor forma de hacerlo es a través de su música y del recuerdo de sus compañeros de ruta...
Las bandas:
Sacramento
Ciro Fogliatta funda Sacramento en 1972, junto a Alfredo Toth, Osvaldo "Bocon" Frascino (guitarra), Ricardo Jelicie (bajo y voz) y Roberto "Corre" López (batería). A fines de 1973, Ciro abandona el grupo y éste se desarma.
Sacramento y el disco desaparecido (en las palabras de Ciro Fogliatta) "Sacramento -confiesa Fogliatta- fue un grupo al margen de lo que se acostumbraba por esos tiempos. Estaba "Pescado Rabioso" haciendo rhythm & blues, comenzaba el rock hippie con "Arco Iris", "Pastoral" y "Sui Generis", una época difícil para que nos pudieran entender". "Luego de estar tres meses tratando de conseguir una sala donde presentar nuestro primer Lp, hacemos por fin, el recital en un cine de la calle Lavalle. La revista "Pelo" no acude y no sale ninguna nota del concierto, fue lapidario", rememora el tecladista. A principios de 1973, Sacramento grabo su segunda producción discográfica; "Tirando la carreta". "El material no fue publicado por que la banda se disolvió meses antes de su edición. Incluimos en el grupo a Osvaldo Frascino (guitarra) e hicimos -recuerda el músico- un segundo disco pero por esos tiempos no podíamos aguantar demasiado porque no teníamos muchas actuaciones. Comunique a los chicos que me iba; pero les dije que siguieran. No lo hicieron y el grupo se desarmó". "En la RCA estaba el trabajo grabado y mezclado, se habían entregado las fotos para la portada; pero cuando se enteraron que nos disolvíamos, no lo sacaron. Hace cuatro años, luego de reeditar el primer Lp de "Sacramento" en CD, recibo una llamada y me preguntan si yo tengo la cinta de "Tirando la carreta". Imposible, eso quedo en RCA, seguro la borraron porque no aparece. Por suerte, para mi, -concluye Fogliatta- Rcardo me dio una grabación con cinco canciones de ese disco desaparecido. Me quedo tranquilo al escucharla, el disco era buenísimo" Engranaje Los comienzos de ENGRANAJE se remontan a 1968 Los integrantes originales fueron Pappo (guitarra), Bocón Frascino (bajo), Droppy Gianello (batería) y Tito La Rosa (guitarra y voz). La segunda formación: Bocón (guitarra), Black Amaya (batería), Ricardo Jelicie (bajo) y La Rosa (guitarra y voz). Tercera formación: Bocón (guitarra), Daniel Molinari (batería), Marcelo Roascio (guitarra), Sergio D'Ambrosio (teclados) y Jorge Somoza (bajo y voz). Cuarta formación: Bocón (guitarra), Cacho Dárias (batería), Pancho (bajo). Quinta formación (2005): Bocón (guitarra), Alejandro Amaro (bajo y voz) y Charlie Méndez (batería). Sexta formación (2006): Bocón (guitarra), Dag (bajo), Daniel Molinari (batería) y Eduardo Frezza (voz). Séptima formación (2008): Bocón (guitarra), Daniel Molinari (batería) y Adrián Domansky (bajo). La Bolsa Esta banda nació en 1994 y desde entonces cultivó el rhythm & blues, con clásicos de todos los tiempos (B.B.King y Albert Collins, entre otros), pero "abordados desde una óptica más acorde a estos tiempos", según ellos mismos afirman. La integraron: Carlos Marmo: bajo Gustavo Infantino: guitarra Ricardo Jelicié: voz Sergio Urtubey: batería y coros Víctor Alonso: teclados. Homenaje a Ricardo Jelicié (por Sergio Urtubey) Cuando lo conocí era yo un joven. Vino a casa de mi madre con su pequeño hijo Emiliano, que jugaba con un autito mientras él me proponía ser el baterista de su banda de heavy metal “Abadón”. De puro ignorante, no me daba cuenta de que estaba sentado frente a un pedazo de rock nacional. Ese muchacho de largos pelos y espesa barba había formado parte de “Engranaje” y “Sacramento” junto a Bocón Frascino, Tito Milanesa, Ciro Fogliatta y Alfredo Toth, entre otros, y había grabado los coros del mítico “30 Minutos de Vida” de Moris. No acepté la propuesta, pero nos quedamos charlando largo rato acerca del deseo que compartíamos de tocar otros estilos musicales más ligados al jazz y al funk. Me lo volví a cruzar en el escenario de JazzBar, en Ramos Mejía, como bajista y coreuta de Lover Jazz, junto a Angélica y Gustavo Villegas y Tony Cavalaro. Cada uno por su lado, estábamos cumpliendo el deseo de tocar nuevas músicas. Más tarde, formó parte de “Baranda”, junto a Javier y Willy González, Pablo Ansolabehere, Jorge Araujo, María Teresa Ugarte, Carlos Riganti y Gustavo Cavana. También junto a Javier y Pablo, más Sebastián Cugliari, Guillermo Esborraz y Miguel Cuchietti formó “Angel Funk” como cantante y letrista. En 1991, junto a Gustavo Infantino, fundamos “La Bolsa”, una agrupación blusera en la que Ricardo llegó al máximo desarrollo como cantante. Aún hoy sorprenden las grabaciones de su voz, la que por su color y afinación definidamente bluseras le otorgó el apodo de “El Negro”. Pero lo que lo convertía en un grande era su humildad. Ricardo nunca se la creyó. Recuerdo que al final de un show, una pareja norteamericana se acercó a felicitarlo por su desempeño. Ricardo, con ayuda de Gustavo, les explicó que cantaba por fonética ya que no hablaba ni una palabra de inglés. Unas semanas después, se inscribía en los cursos de la UBA para superar esa limitación.Algo de su música... (lamentablemente hay muy poco en internet) |
Ricardo Jelicié en la memoria del escritor Lois Pérez Leira
Lo conocí en 1969. Compartí con el las luchas estudiantiles, el cordobazo, - hasta nos afiliamos el mismo día a la FEDE (FJC) en la casa de Marta “la colorada” en la calle Larrea en Ciudadela. Aquella tarde también conocí a Gustavo Rugna. Me acuerdo que primero se hizo la reunión, nos afiliamos y terminamos con una guitarreada. Allí lo escuche cantar por primera vez a Ricardo. En el repertorio de aquella noche pasaron los Beatles, Arco Iris hasta todas las canciones de la Guerra Civil española y las de la revolución cubana, que a Ricardo le gustaba cantar.
Tanto a Ricardo como a mí nos tenia ilusionado la revolución cubana y la figura del Che.
Ramos por aquellos tiempos era una ciudad de jóvenes, una ciudad donde comenzaban a nacer los boliches de moda, donde el rock nacional, escribía sus primeros acordes, donde brotaba la rebeldía...
Lo recuerdo una noche de 1970, Ricardo se acerco para contarnos que esa misma noche cantaba en una entidad judía progresista, la cantante Mercedes Sosa y nos proponía que nos fuéramos.
Yo la verdad que por aquellos años no sabia quien era Mercedes Sosa. Cuando escuche su nombre pensé que era la viuda de Julio Sosa y que estaba aprovechando el tirón del nombre del difunto marido, para hacerse un nombre. Al final esa noche nos quedamos en el colegio y tiempo después supe quien era Mercedes Sosa. Esta anecdota años después se la pude contar a la Negra, en una cena en la casa de Norma Morandini. Mercedes cuando escuchaba esta narración no sabia si reír o mandarme a la mierda. El vino blanco hizo que la historia fuera celebrada con una risa colectiva.
Volviendo a Ricardo, me gustaba escuchar su voz negra blusera, parecía que le estallaban las venas de la garganta cuando cantaba. Lo recuerdo con Jorge Capello haciendo gemir a las cuerdas, con Gustavo Rugna en la batería y Gabriel Yasky en el bajo, eran las semillas de aquellos tiempos. Lo recuerdo con su sonrisa contagiosa, con su permanente optimismo.
Luego de mis largas estadías en Galicia lo visitaba cada tanto en su casa de Haedo, especialmente los fines de semana, que se juntaban para zapar.
Ricardo Jelicié no solamente fue una extraordinaria persona, fue un excelente músico y cantante, también fue una persona que quiso cambiar el mundo.
Desde aquí mi agradecimiento a los creadores del grupo de facebook Homenaje a Ricardo Jelicié por facilitarme el material para el post
viernes, 13 de agosto de 2010
El día que me quieras
Aquí no hay anécdotas... pero quise compartir este bello video con ustedes... simplemente para disfrutar...
El día que me quieras... Charly García, Celeste Carballo, Julio Bocca.
jueves, 5 de agosto de 2010
Pastoral
Pastoral pasa por un momento de gran popularidad. El dúo está formado por Miguel Ángel Erauquin y Alejandro De Michele, y por su característica acústica y letra sencillas, captan parte del público que seguía a Sui Generis.
Miguel recuerda claramente que se tuvo que postergar la presentación del disco “En el hospicio”, dado que la fecha que habían reservado en el teatro Coliseo era el 24 de marzo… fecha del golpe de estado. Igualmente, muy pronto empiezan a gozar de una producción que no habían tenido antes: entran a trabajar con Jorge Alvarez. El siguiente LP ya no se hace a pulmón. Todo lo contrario.
Miguel cuenta que , “Hacer el LP ‘Humanos’ fue algo realmente nuevo. Trabajamos con arreglos orquestales de Gustavo Beytelman, con el quinteto de cuerdas de Antonio Agri, con Charly García. hasta la tapa, hecha por Juan Oreste Gatti, representa un cambio. En este disco todos los temas son de Alejandro, porque en esa época yo estaba ‘preso’ en la colimba y ahí no podía componer ni hacer nada. El tema ‘Humanos’ es un claro reflejo antimilitarista, contra todo tipo de violencia.
“Humanos quieren llamarse ellos, Miguel cuenta que , “Hacer el LP ‘Humanos’ fue algo realmente nuevo. Trabajamos con arreglos orquestales de Gustavo Beytelman, con el quinteto de cuerdas de Antonio Agri, con Charly García. hasta la tapa, hecha por Juan Oreste Gatti, representa un cambio. En este disco todos los temas son de Alejandro, porque en esa época yo estaba ‘preso’ en la colimba y ahí no podía componer ni hacer nada. El tema ‘Humanos’ es un claro reflejo antimilitarista, contra todo tipo de violencia.
que matan a un ave al volar.
Humanos son los que con sus manos
la vista a un hombre le han de quitar.
Si, también soy humano,
y lo fue mi hermano,
antes y después de morir.
Pero el odio, por la gente inculcado,
lo llevó a lo alto y consiguió la paz.
y lo fue mi hermano,
antes y después de morir.
Pero el odio, por la gente inculcado,
lo llevó a lo alto y consiguió la paz.
Humanos son los que cavan trincheras,
son los que rompen higueras.
Humanos, Humanos son”.
son los que rompen higueras.
Humanos, Humanos son”.
domingo, 1 de agosto de 2010
Cómo se escapó Charly del Servicio Militar
A fines de 1971, en plena formación de Sui Generis, llegó el momento mas odiado por el rebelde y liberal Charly, el de asistir obligatoriamente a la estricta colimba.
Para él, la conscripción fue lo mas horroroso que un serhumano pueda imaginar; una cárcel, una tortura, un purgatorio. Una prolongación de la esclavitud escolar, elevada a potencia militar. Ningún pelo largo, ninguna música . Cero creación. Subordinación y valor . La madre de Charly se preocupó mucho cuando llegó el temido momento del reclutamiento y trató por todos los medios de evitarle esa penuria. Sólo logró, no sin esfuerzo, conseguirle un destino aceptable en Campo de Mayo.
Charly debió alistarse como todo ciudadano, teniendo que poner a Sui Generis en compás de espera. Su estadía en el ejército causó problemas de disciplina: no se quedaba firme, hablaba de más y mostraba una expresión altiva en vez de bajar la cabeza como el resto. Al comienzo, charly se bancó ese régimen brutal como un señorito, pero a medida que el tiempo transcurría comenzó a rebelarse.
Cuando Charly vió que el séptimo de caballería no acudia al rescate, decidió forzar los acontecimientos actuando irresponsablemente. Y cuando lo apretaron simuló locura, dijo que sufría del corazón y hasta se llegó a intoxicar con pastillas, por lo que lo mandaron alhospital . Realmente no estaba muy bien, se sentía mareado y no podía coordinar sus movimientos. Asegura haber tenido una visión. Un ángel, una visita celestial que permaneció frente a él un instante y se fue. Cuando se le pasó el malestar compuso la letra y la música de Canción para mi muerte. Le dio forma final cuando cayó Nito Mestre de visita con una guitarra.
Para que no quedara ninguna duda de que no podía pertenecer al ejército, Charly llevó a cabo una serie de desmanes que pusieron ese hecho en evidencia. Fingió todo lo que pudo una variada gama de desórdenes físicos. Pero cuando vió que los médicos no le creían, decidió hacer algo tremendo, algo que evitara que fuera devuelto al regimiento: tomó el cuerpo de uno de los muertos del hospital, lo puso en unasilla de ruedas y lo sacó a tomar sol por ahí.
-Lo vi muy pálido- declaró cuando lo sorprendieron.
El soldado García fue sometido aexamenes psicológicos que lo declararon “maníaco-depresivo, con personalidad esquizoide”, recomendando así su baja. Esa fue una de las pocas cosas con que el ejercito la pegó y lo dejaron ir a comienzos de 1972. De esa experiencia salió otra canción que se llamó Botas locas.
-Así comencé mi larga carrera de éxitos – rió una tarde frente a lapileta de su sala de ensayo-, gracias al Ejército Argentino.
-Sui Generis preso -
(Los músicos de la banda fueron arrestados enUruguay por cantar un tema en contra de los militares.)
Mestre: -Por cantar Botas Locas fuimos en cana en Uruguay. Todos en cana vendados...
García: -Nosotros dijimos: "ahora viene el representante y nos saca..." y el representante también cayó en cana...hasta los equipos cayeron en cana.
Mestre: -Eso fue en agosto del 75, poco antes del Luna Park
García: -Los tipos en la comisaría nos llamaban de a uno para que dijéramos la letra, porque se ve que la habían grabado, pero como elequipo de sonido era una batata , no entendían nada. Le preguntaban a Nito y el decía: "No sé, yo canto el coro, nada más" Juan decía: "Mire, yo soy el baterista"
Mestre: -Y Charly les cambió la letra
García: -Si. La letra decía: "Si ellos son la patria, yo soy extranjero". Yo les dije que era: "Si ellos son la patria, yo mejuego entero"...quedaba una canción patriótica!
Para él, la conscripción fue lo mas horroroso que un ser
Charly debió alistarse como todo ciudadano, teniendo que poner a Sui Generis en compás de espera. Su estadía en el ejército causó problemas de disciplina: no se quedaba firme, hablaba de más y mostraba una expresión altiva en vez de bajar la cabeza como el resto. Al comienzo, charly se bancó ese régimen brutal como un señorito, pero a medida que el tiempo transcurría comenzó a rebelarse.
Cuando Charly vió que el séptimo de caballería no acudia al rescate, decidió forzar los acontecimientos actuando irresponsablemente. Y cuando lo apretaron simuló locura, dijo que sufría del corazón y hasta se llegó a intoxicar con pastillas, por lo que lo mandaron al
Para que no quedara ninguna duda de que no podía pertenecer al ejército, Charly llevó a cabo una serie de desmanes que pusieron ese hecho en evidencia. Fingió todo lo que pudo una variada gama de desórdenes físicos. Pero cuando vió que los médicos no le creían, decidió hacer algo tremendo, algo que evitara que fuera devuelto al regimiento: tomó el cuerpo de uno de los muertos del hospital, lo puso en una
-Lo vi muy pálido- declaró cuando lo sorprendieron.
El soldado García fue sometido a
-Así comencé mi larga carrera de éxitos – rió una tarde frente a la
-Sui Generis preso -
(Los músicos de la banda fueron arrestados en
Mestre: -Por cantar Botas Locas fuimos en cana en Uruguay. Todos en cana vendados...
García: -Nosotros dijimos: "ahora viene el representante y nos saca..." y el representante también cayó en cana...hasta los equipos cayeron en cana.
Mestre: -Eso fue en agosto del 75, poco antes del Luna Park
García: -Los tipos en la comisaría nos llamaban de a uno para que dijéramos la letra, porque se ve que la habían grabado, pero como el
Mestre: -Y Charly les cambió la letra
García: -Si. La letra decía: "Si ellos son la patria, yo soy extranjero". Yo les dije que era: "Si ellos son la patria, yo me
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