Hay muchos blogs y muy buenos, dedicados a lo que se conoce como rock nacional, a su historia y difusión de canciones, grupos y discos.
No pienso competir con ellos... sería infructuoso para mí y carente de sentido.
Lo que pretendo en este espacio es compartir una serie de rarezas, anécdotas varias y dulzuras eternas, que he ido descubriendo en este camino de tratar de conocer mejor a los hombres detrás de los ídolos... cuestiones que los hacen más humanos y más grandiosos a su vez...
Espero lo disfruten, yo por cierto lo haré...
"Bienvenidos al tren"

domingo, 4 de julio de 2010

Bond, Billy Bond

El italiano Juliano Canterini, siempre bajo su nombre artístico de Billy Bond, integró el movimiento de música beat argentina de mediados de los años '60, pero dejó su huella en la historia local al comenzar la década del '70 y convertirse en un virtual padrino, productor artístico y personaje aglutinador de talentos bajo el paraguas que fue su grupo La Pesada. Allí confluyeron los principales instrumentistas del momento, incluyendo a Pappo, Luis Alberto Spinetta y los tres Manal.
Según el propio Billy Bond: "La idea de La Pesada nació junto a Alvarez y Pedro Pujó. Me colé con Pappo y Spinetta y salió el primen disco, que en la tapa tenía los nombres de los músicos pintados sobre mi cara. Ya que teníamosel disco hecho empezamos con los recitales: fuimos al IFT y nos vieron 50 personas, en el segundo recital ya había 150, en el tercero 500, y luego ya estábamos arriba. El primer disco no vendió mucho, pero igual hicimos otro que sí anduvo bien y la idea se solidificó. Con eso como aval conseguimos que el mercado le diera crédito al rock. Nació el sello Talent y contratamos a todos: la línea de los Almendra y los pesados, con lo que sumábamos el 80% del mercado. El tercer LP fue Tontos, que llevaba el subtítulo del asunto del Luna Park, y que estaba dedicado a los músicos que me criticaron lo que hice cuando entró la policía y le pegó a los chicos. La idea del disco en sí mataba y era muy original para la época: todo lo que se escucha es la elaboración y el mambo en el estudio para hacer un tema. Pero los críticos dijeron que era lo peor que podríamos haber hecho, así que me enojé y encaré el siguiente álbum con 10 temas de 3 minutos con introducción, canto, solo, canto y final; y entre cada tema iría -como chiste- ruido de animales. Y gustó, pero, enseguida nos empezamos a separar: se fuern Pinchevsky, Kubero, y yo también".
Aquí les dejo un compilado de imágenes de Billy Bond y La Pesada en distintas actuaciones, montadas sobre la canción "La máquina".

2 comentarios:

Jr. dijo...

Te tiro una data, charly también toco en la pesada, pappo lo forreaban y le decía que era un blando (en ese tiempo tocaba en Sui Generis). Años mas tarde se arrepintió de lo que le decía.

Info del libro: No digas nada, de sergio marchi

lapelicana dijo...

Sí, si te fijás esta comentado en un post más abajo, en las palabras de Nito. Además durante muchos años Pappo mantuvo esa postura de no considerar como rock a la música de Charly, pero luego cambiaron las opiniones y hubo un acercamiento...

Gracias igual por la info

Besos, Lau