Hay muchos blogs y muy buenos, dedicados a lo que se conoce como rock nacional, a su historia y difusión de canciones, grupos y discos.
No pienso competir con ellos... sería infructuoso para mí y carente de sentido.
Lo que pretendo en este espacio es compartir una serie de rarezas, anécdotas varias y dulzuras eternas, que he ido descubriendo en este camino de tratar de conocer mejor a los hombres detrás de los ídolos... cuestiones que los hacen más humanos y más grandiosos a su vez...
Espero lo disfruten, yo por cierto lo haré...
"Bienvenidos al tren"

domingo, 1 de agosto de 2010

Cómo se escapó Charly del Servicio Militar

A fines de 1971, en plena formación de Sui Generis, llegó el momento mas odiado por el rebelde y liberal Charly, el de asistir obligatoriamente a la estricta colimba. 

Para él, la conscripción fue lo mas horroroso que un ser humano pueda imaginar; una cárcel, una tortura, un purgatorio. Una prolongación de la esclavitud escolar, elevada a potencia militar. Ningún pelo largo, ninguna música. Cero creación. Subordinación y valor. La madre de Charly se preocupó mucho cuando llegó el temido momento del reclutamiento y trató por todos los medios de evitarle esa penuria. Sólo logró, no sin esfuerzo, conseguirle un destino aceptable en Campo de Mayo. 

Charly debió alistarse como todo ciudadano, teniendo que poner a Sui Generis en compás de espera. Su estadía en el ejército causó problemas de disciplina: no se quedaba firme, hablaba de más y mostraba una expresión altiva en vez de bajar la cabeza como el resto. Al comienzo, charly se bancó ese régimen brutal como un señorito, pero a medida que el tiempo transcurría comenzó a rebelarse. 

Cuando Charly vió que el séptimo de caballería no acudia al rescate, decidió forzar los acontecimientos actuando irresponsablemente. Y cuando lo apretaron simuló locura, dijo que sufría del corazón y hasta se llegó a intoxicar con pastillas, por lo que lo mandaron al hospital. Realmente no estaba muy bien, se sentía mareado y no podía coordinar sus movimientos. Asegura haber tenido una visión. Un ángel, una visita celestial que permaneció frente a él un instante y se fue. Cuando se le pasó el malestar compuso la letra y la música de Canción para mi muerte. Le dio forma final cuando cayó Nito Mestre de visita con una guitarra. 

Para que no quedara ninguna duda de que no podía pertenecer al ejército, Charly llevó a cabo una serie de desmanes que pusieron ese hecho en evidencia. Fingió todo lo que pudo una variada gama de desórdenes físicos. Pero cuando vió que los médicos no le creían, decidió hacer algo tremendo, algo que evitara que fuera devuelto al regimiento: tomó el cuerpo de uno de los muertos del hospital, lo puso en una silla de ruedas y lo sacó a tomar sol por ahí. 

-Lo vi muy pálido- declaró cuando lo sorprendieron. 

El soldado García fue sometido a examenes psicológicos que lo declararon “maníaco-depresivo, con personalidad esquizoide”, recomendando así su baja. Esa fue una de las pocas cosas con que el ejercito la pegó y lo dejaron ir a comienzos de 1972. De esa experiencia salió otra canción que se llamó Botas locas. 
-Así comencé mi larga carrera de éxitos – rió una tarde frente a la pileta de su sala de ensayo-, gracias al Ejército Argentino.



-Sui Generis preso - 

(Los músicos de la banda fueron arrestados en 
Uruguay por cantar un tema en contra de los militares.)

Mestre:
-Por cantar Botas Locas fuimos en cana en Uruguay. Todos en cana vendados... 
García:
-Nosotros dijimos: "ahora viene el representante y nos saca..." y el representante también cayó en cana...hasta los equipos cayeron en cana.

Mestre:
-Eso fue en agosto del 75, poco antes del Luna Park 

García:
-Los tipos en la comisaría nos llamaban de a uno para que dijéramos la letra, porque se ve que la habían grabado, pero como el equipo de sonido era una batata, no entendían nada. Le preguntaban a Nito y el decía: "No sé, yo canto el coro, nada más" Juan decía: "Mire, yo soy el baterista" 

Mestre:
-Y Charly les cambió la letra 

García:
-Si. La letra decía: "Si ellos son la patria, yo soy extranjero". Yo les dije que era: "Si ellos son la patria, yo me juego entero"...quedaba una canción patriótica! 

8 comentarios:

Jr. dijo...

Jajajaja, las locuras y vivezas de Charly. ya conocía estas anécdotas (del libro "No digas nada") igual me volví a reir.

Un abrazo, Joaco

LeaN BuKa dijo...

No leíste "No digas nada", no? jajaj
Me acuerdo ese párrafo de memoria.
Que genio Charly; lo que hizo con lo del muerto mato.
Hay que tener mucho huevo para llegar a hacer lo que hizo.

Jr. dijo...

Es que Charly estaba loco de en serio, los militares lo habían trastornado jajaja.
Lau acá te dejo una carta que Charly le escribió a su mamá cuando estaba en la colimba (también sacada del libro "No digas nada"):

Mami: esto es una cagada. Pero dentro de todo es horrible. El morfi es asqueroso, menos mal que hay una cantina donde compras algo. Tengo poco tiempo para escribirte así que voy a ser sintético.
El horario de visita es los domingos de 14 a 19 hs.
Llama a estos teléfonos por si alguien quiere venir:
(no les pongo lo num ni de quienes eran porque no entiendo la letra de charly)
Por favor traé comida y si es posible algo de $.
Por lo demás estoy bien.
Espero que me puedas sacar pronto.

Besos, Charly.

La escribí tal cual está y según como le entendí la letra a Carlitos.

lapelicana dijo...

Lean: No tengo ese libro, aunque estoy tratando de conseguirlo, esta historia la saqué de una página web, tal vez ellos la transcribieron del libro.
La verdad es que se necesita mucha valentía y bastante locura para atreverse a hacer algo así. Pero no olvidemos que estamos hablando de Charly, él siempre fue un transgresor.
Gracias por pasar.

Besos, Lau

lapelicana dijo...

Joaco: Muchas gracias por la carta!!! pobre Charly, se ve que la pasó bastante mal ahí dentro, es impresionante la tristeza que subyace en sus palabras... y ese "Mami" con que comienza, súper tierno!

Muchas gracias por compartirlo conmigo =)

Besos, Lau

Paula dijo...

nahh, solo a él se le ocurre esas cosas je

un idoloooooo

lapelicana dijo...

Hola Paula!
Gracias por pasar, realmente Charly es un grande y por suerte tenemos "SAY NO MORE" para rato.

Besos

Unknown dijo...

Es simplemente un genio.