Hay muchos blogs y muy buenos, dedicados a lo que se conoce como rock nacional, a su historia y difusión de canciones, grupos y discos.
No pienso competir con ellos... sería infructuoso para mí y carente de sentido.
Lo que pretendo en este espacio es compartir una serie de rarezas, anécdotas varias y dulzuras eternas, que he ido descubriendo en este camino de tratar de conocer mejor a los hombres detrás de los ídolos... cuestiones que los hacen más humanos y más grandiosos a su vez...
Espero lo disfruten, yo por cierto lo haré...
"Bienvenidos al tren"

martes, 17 de agosto de 2010

Ricardo Jelicié "El Negro"

El pasado 14 de agosto se cumplieron 10 años del fallecimiento de este talentoso músico. Por motivo de ello se organizó desde facebook el grupo Homenaje a Ricardo Jelicié.
Desde este blog también quiero rendirle un pequeño homenaje, y se me ocurre que la mejor forma de hacerlo es a través de su música y del recuerdo de sus compañeros de ruta...




Las bandas:
Sacramento
Ciro Fogliatta funda Sacramento en 1972, junto a Alfredo Toth, Osvaldo "Bocon" Frascino (guitarra), Ricardo Jelicie (bajo y voz) y Roberto "Corre" López (batería). A fines de 1973, Ciro abandona el grupo y éste se desarma.
Sacramento y el disco desaparecido (en las palabras de Ciro Fogliatta)
"Sacramento -confiesa Fogliatta- fue un grupo al margen de lo que se acostumbraba por esos tiempos. Estaba "Pescado Rabioso" haciendo rhythm & blues, comenzaba el rock hippie con "Arco Iris", "Pastoral" y "Sui Generis", una época difícil para que nos pudieran entender".
"Luego de estar tres meses tratando de conseguir una sala donde presentar nuestro primer Lp, hacemos por fin, el recital en un cine de la calle Lavalle. La revista "Pelo" no acude y no sale ninguna nota del concierto, fue lapidario", rememora el tecladista.
A principios de 1973, Sacramento grabo su segunda producción discográfica; "Tirando la carreta". "El material no fue publicado por que la banda se disolvió meses antes de su edición.
Incluimos en el grupo a Osvaldo Frascino (guitarra) e hicimos -recuerda el músico- un segundo disco pero por esos tiempos no podíamos aguantar demasiado porque no teníamos muchas actuaciones. Comunique a los chicos que me iba; pero les dije que siguieran. No lo hicieron y el grupo se desarmó".
"En la RCA estaba el trabajo grabado y mezclado, se habían entregado las fotos para la portada; pero cuando se enteraron que nos disolvíamos, no lo sacaron.
Hace cuatro años, luego de reeditar el primer Lp de "Sacramento" en CD, recibo una llamada y me preguntan si yo tengo la cinta de "Tirando la carreta". Imposible, eso quedo en RCA, seguro la borraron porque no aparece.
Por suerte, para mi, -concluye Fogliatta- Rcardo me dio una grabación con cinco canciones de ese disco desaparecido. Me quedo tranquilo al escucharla, el disco era buenísimo"

Engranaje
Los comienzos de ENGRANAJE se remontan a 1968
Los integrantes originales fueron Pappo (guitarra), Bocón Frascino (bajo), Droppy Gianello (batería) y Tito La Rosa (guitarra y voz). La segunda formación: Bocón (guitarra), Black Amaya (batería), Ricardo Jelicie (bajo) y La Rosa (guitarra y voz). Tercera formación: Bocón (guitarra), Daniel Molinari (batería), Marcelo Roascio (guitarra), Sergio D'Ambrosio (teclados) y Jorge Somoza (bajo y voz). Cuarta formación: Bocón (guitarra), Cacho Dárias (batería), Pancho (bajo). Quinta formación (2005): Bocón (guitarra), Alejandro Amaro (bajo y voz) y Charlie Méndez (batería). Sexta formación (2006): Bocón (guitarra), Dag (bajo), Daniel Molinari (batería) y Eduardo Frezza (voz). Séptima formación (2008): Bocón (guitarra), Daniel Molinari (batería) y Adrián Domansky (bajo).
La Bolsa
Esta banda nació en 1994 y desde entonces cultivó el rhythm & blues, con clásicos de todos los tiempos (B.B.King y Albert Collins, entre otros), pero "abordados desde una óptica más acorde a estos tiempos", según ellos mismos afirman.
La integraron: Carlos Marmo: bajo Gustavo Infantino: guitarra Ricardo Jelicié: voz Sergio Urtubey: batería y coros Víctor Alonso: teclados.



Homenaje a Ricardo Jelicié (por Sergio Urtubey) Cuando lo conocí era yo un joven. Vino a casa de mi madre con su pequeño hijo Emiliano, que jugaba con un autito mientras él me proponía ser el baterista de su banda de heavy metal “Abadón”. De puro ignorante, no me daba cuenta de que estaba sentado frente a un pedazo de rock nacional. Ese muchacho de largos pelos y espesa barba había formado parte de “Engranaje” y “Sacramento” junto a Bocón Frascino, Tito Milanesa, Ciro Fogliatta y Alfredo Toth, entre otros, y había grabado los coros del mítico “30 Minutos de Vida” de Moris. No acepté la propuesta, pero nos quedamos charlando largo rato acerca del deseo que compartíamos de tocar otros estilos musicales más ligados al jazz y al funk. Me lo volví a cruzar en el escenario de JazzBar, en Ramos Mejía, como bajista y coreuta de Lover Jazz, junto a Angélica y Gustavo Villegas y Tony Cavalaro. Cada uno por su lado, estábamos cumpliendo el deseo de tocar nuevas músicas. Más tarde, formó parte de “Baranda”, junto a Javier y Willy González, Pablo Ansolabehere, Jorge Araujo, María Teresa Ugarte, Carlos Riganti y Gustavo Cavana. También junto a Javier y Pablo, más Sebastián Cugliari, Guillermo Esborraz y Miguel Cuchietti formó “Angel Funk” como cantante y letrista. En 1991, junto a Gustavo Infantino, fundamos “La Bolsa”, una agrupación blusera en la que Ricardo llegó al máximo desarrollo como cantante. Aún hoy sorprenden las grabaciones de su voz, la que por su color y afinación definidamente bluseras le otorgó el apodo de “El Negro”. Pero lo que lo convertía en un grande era su humildad. Ricardo nunca se la creyó. Recuerdo que al final de un show, una pareja norteamericana se acercó a felicitarlo por su desempeño. Ricardo, con ayuda de Gustavo, les explicó que cantaba por fonética ya que no hablaba ni una palabra de inglés. Unas semanas después, se inscribía en los cursos de la UBA para superar esa limitación.

Algo de su música... (lamentablemente hay muy poco en internet)




Ricardo Jelicié en la memoria del escritor Lois Pérez Leira
Lo conocí en 1969. Compartí con el las luchas estudiantiles, el cordobazo, - hasta nos afiliamos el mismo día a la FEDE (FJC) en la casa de Marta “la colorada” en la calle Larrea en Ciudadela. Aquella tarde también conocí a Gustavo Rugna. Me acuerdo que primero se hizo la reunión, nos afiliamos y terminamos con una guitarreada. Allí lo escuche cantar por primera vez a Ricardo. En el repertorio de aquella noche pasaron los Beatles, Arco Iris hasta todas las canciones de la Guerra Civil española y las de la revolución cubana, que a Ricardo le gustaba cantar.
Tanto a Ricardo como a mí nos tenia ilusionado la revolución cubana y la figura del Che.
Ramos por aquellos tiempos era una ciudad de jóvenes, una ciudad donde comenzaban a nacer los boliches de moda, donde el rock nacional, escribía sus primeros acordes, donde brotaba la rebeldía...

Lo recuerdo una noche de 1970, Ricardo se acerco para contarnos que esa misma noche cantaba en una entidad judía progresista, la cantante Mercedes Sosa y nos proponía que nos fuéramos.
Yo la verdad que por aquellos años no sabia quien era Mercedes Sosa. Cuando escuche su nombre pensé que era la viuda de Julio Sosa y que estaba aprovechando el tirón del nombre del difunto marido, para hacerse un nombre. Al final esa noche nos quedamos en el colegio y tiempo después supe quien era Mercedes Sosa. Esta anecdota años después se la pude contar a la Negra, en una cena en la casa de Norma Morandini. Mercedes cuando escuchaba esta narración no sabia si reír o mandarme a la mierda. El vino blanco hizo que la historia fuera celebrada con una risa colectiva.
Volviendo a Ricardo, me gustaba escuchar su voz negra blusera, parecía que le estallaban las venas de la garganta cuando cantaba. Lo recuerdo con Jorge Capello haciendo gemir a las cuerdas, con Gustavo Rugna en la batería y Gabriel Yasky en el bajo, eran las semillas de aquellos tiempos. Lo recuerdo con su sonrisa contagiosa, con su permanente optimismo.
Luego de mis largas estadías en Galicia lo visitaba cada tanto en su casa de Haedo, especialmente los fines de semana, que se juntaban para zapar.
Ricardo Jelicié no solamente fue una extraordinaria persona, fue un excelente músico y cantante, también fue una persona que quiso cambiar el mundo.



Desde aquí mi agradecimiento a los creadores del grupo de facebook Homenaje a Ricardo Jelicié por facilitarme el material para el post

9 comentarios:

LeaN BuKa dijo...

Querida Pelicana: Con Los Inconseguibles del rock argentino armamos un google group en el que se reúne gente que quiere que las discograficas devuelvan material descatalogado etc... Asi que decime si estas de acuerdo, y te agrego (en todo caso mandame un mail, la direccion esta en Say No More, y pasame un mail, gracias)

Ah! Y a todo aquel que tambn quiera sumarse, mandeme un mail (la direccion esta en mi blog, Say No More) e inmediatamente los agregare

Gracias

Un saludo

LeaN BuKa

lapelicana dijo...

Buenísimo!! Ahora me fijo y te mando el mail.
Gracias

Besos, Lau

Jr. dijo...

Che muy bueno, me gusta la onda funk del tercer tema. El tipo tenía una voz muy buena, gracias, no lo conocía, ahora busco algo de sacramento.

Saludos Joaco

lapelicana dijo...

Joaco: Justamente por eso le decían "El Negro" por la forma en que cantaba y el "color" de su voz.
Me alegra que te haya gustado y espero que encuentres algún material en la web, aunque hay muy poco...

Gracias por pasar

Besos, Lau

Matias (matiloco) dijo...

Lau, como t habia dicho ya habia pasado, pero no encontraba dde dejarte el comentario jaja, la vdd q esta muy bueno, tu "pequeño" homenaje al Negro, un placer poder ver este material, q se consigue muy poco x la red...

lapelicana dijo...

Matias: Es verdad, en la web no hay casi nada sobre el Negro, lo único que yo encontré fue info sobre las bandas que integró. Por eso le agradezco al grupo de facebook, ellos me mandaron mucho del material posteado aquí.

Muchas gracias por pasar, volvé cuando quieras.

Besos, Lau

Jr. dijo...

Estos blogs se van a transformar en una enciclopedia del rock argentino, está bueno eso, cada vez se va encontrando más información nos enteramos al toque, muchas gracias

Carlos Festenese dijo...

Muy completo el informe, pero te agrego algo.En alguna de esas formaciones estuvo Enrique Avellaneda, presumo que debe haber sido por los 70, esto dicho por el mismo. Saludos.Carlos

Carlos Festenese dijo...

Perdon, quedo incompleta mi acotacion...me referia a Engranaje.SAaludos nuevamente