Hay muchos blogs y muy buenos, dedicados a lo que se conoce como rock nacional, a su historia y difusión de canciones, grupos y discos.
No pienso competir con ellos... sería infructuoso para mí y carente de sentido.
Lo que pretendo en este espacio es compartir una serie de rarezas, anécdotas varias y dulzuras eternas, que he ido descubriendo en este camino de tratar de conocer mejor a los hombres detrás de los ídolos... cuestiones que los hacen más humanos y más grandiosos a su vez...
Espero lo disfruten, yo por cierto lo haré...
"Bienvenidos al tren"

domingo, 4 de julio de 2010

"Ahora o nunca. Mañana es la mentira piadosa con que se engañan las voluntades moribundas".

La pared de la habitación había sido alguna vez de un color intenso, cruza de salmón y rosa viejo. Esa frase de José Ingenieros estaba escrita a mano sobre la pared, con tiza blanca y letras grandes. También había versos de Omar Khayyam (de vuelos, eternidades y alguna copa de vino), mamarrachos, dibujitos, jeroglíficos y, anotados con la misma tiza, mezclados aquí y allá, los tonos de una ópera nueva que se iba a llamar "Señor de las latas". Al lado decía: "Me gustan los flanes con crema (Bertolt Brecht)".
Para llegar hasta esa habitación de la casa había que pasar por un patio largo y cruzar una galería con su toldo; después, dos piezas; al fondo estaba la cocina. El living era grande, de siete metros por cuatro: ésa era la sala. Ahí ensayaba Almendra.
La casa familiar de los Spinetta, en Arribeños entre Congreso y Quesada, era parte de un típico PH barrial con pasillo y varias viviendas, pero ésta era la primera, y daba a la calle. Cuando Luis y sus compañeros tocaban allí, el tifón se escuchaba en toda la cuadra. No había timbre; los vecinos  se limitaban a golpear la puerta con los puños, sin resultado: adentro, nadie se enteraba de nada. 
Eran los últimos años de la década del '60. Spinetta tenía 18 años y por entonces aquel Bajo Belgrano no había dejado de ser una zona abierta y de baldíos. Almendra estaba por imaginar una música de "Campos verdes"...
Aquí les dejo un documento histórico, un video que registra uno de esos ensayos, la cocina en dónde los Almendra preparaban su magia...

El video lo pueden descargar acá:  http://fermatamolarvinilos.blogspot.com/2010/06/almendra-ensayando-1969.html
Gracias Fer por el video, y por la buena onda!!!

5 comentarios:

Jr. dijo...

Muchas gracias por leer mi blog, el tuyo está muy bueno, lastima que por mi pc se me traba la pág cada 2 por 3.
Volviendo al vidéo, ya lo conocía, lo había visto en un programa de el canal Encuentro (mejor canal de televisión argentina) que se llamaba Quizás por qué... Una masa Almendra, eran pibes soñadores y terminaron siendo todos unos grandes.
Saludos, joaco

lapelicana dijo...

Es verdad, en "Quizás porque" pasaron un fragmento del video, pero acá lo podés ver completo. =)
Gracias por pasar y qué bueno que te haya gustado el blog.

Besos, Lau

Arte y Poesía dijo...

Hola Lau, me encanto la nota y gracias por poner el video. Ya sabes que entre los blogeros rockeros compartimos todo y si necesitas algo de mi blog ya sabes que lo podes sacar. Saludos y gracias por pasarte.

Arte y Poesía dijo...

Gracias por pasarte y gracias por poner el video, ya sabes que podes sacar con toda confianza material de mi blog, para eso esta.

Saludos Lau. ;)Fermatamolar


PD: Anteriormente te habia escrito pero no aparece el comentario.

lapelicana dijo...

Muchas gracias Fer!!
Qué bueno que te haya gustado =)
A vos también, si algo de lo que está en el blog te sirve, usalo con confianza y sin preguntar, aquí la idea es compartir y difundir, como vos decís!!

Volvé cuando quieras.

Besos, Lau