Hay muchos blogs y muy buenos, dedicados a lo que se conoce como rock nacional, a su historia y difusión de canciones, grupos y discos.
No pienso competir con ellos... sería infructuoso para mí y carente de sentido.
Lo que pretendo en este espacio es compartir una serie de rarezas, anécdotas varias y dulzuras eternas, que he ido descubriendo en este camino de tratar de conocer mejor a los hombres detrás de los ídolos... cuestiones que los hacen más humanos y más grandiosos a su vez...
Espero lo disfruten, yo por cierto lo haré...
"Bienvenidos al tren"

miércoles, 7 de julio de 2010

¿Qué es el rock?, por Luis A.Spinetta (1987)



"Rock no significa más que todas éstas y aquellas capitales excrecentes donde la vida anula a la vida, donde el sonido a veces trae un ensordecedor murmullo: el de las gargantas humanas.
Y está el roll, el movimiento de esa mirada de roca que sólo busca salir de sí misma para irse siendo piedra. Más allá de los cursos de la decadencia de la civilización.
Este gesto es el que debe crear a la vez un modelo para lo punitivo. Debe crear la reacción de pudor en aquello que no quiere mostrar su desnudez ante el rock; pero que luego para acorralar a aquello que se le opone, desnudará sí el poder de su castigo y de su humillación, justamente en nombre de lo bueno. Lo bueno del mal (algo con toques de lo bueno, indeclinable y decadente del rock’n'roll).
El rock aquí es todo ese sentido que como felicidad o angustia, trasgrede permanentemente un delgado hilo de la realidad argentina, aún a costa de que al crecer luego uno se sienta como un turista marciano (¿Acaso no pareció por momentos que éramos extranjeros todos?). Rock es esa visión de haber sentido en serio (para mover, apenas algo, y eso es lo que hay que bancar) miles de sonidos de guitarras, baterías, bajos y todos los otros instrumentos, más letras y líricas nacidas de individualismos hacia afuera; para tratar de arrimar todo un antipostulado que, envenenado por Argentina misma, tiene como ésta la eficiencia de lo que somos. (Quizás de aquello con lo cual hemos generado al que se erige como lo que somos).
Y… nada. Somos muchísimos más de lo que yo me imaginaba cuando en el 69 me profetizaban que “no iba a andar”. Esta nada, anda. Tocar música desde la realidad es la idea avasallante que crea rock por doquier, sin más que “al vivir” en la intensidad de los lugares y a la vez desear una profunda cadencia que corte la húmeda tanguinolencia de río antiguo de Buenos Aires.
Una guitarra que aulla es un acople que recoge tanto margen de nuestras propias vidas que ya es todo. Y cualquier cosa que uno ame.
Habiendo nacido y vivido en Buenos Aires desde hace 37 años, tengo, vale decirio, “el viaje” de la locura ya inscripto en mi vida. Esta locura es, en todo lugar, simplemente rock. O sea, el rock en Argentina es para mí todo ese viaje".
Fuente: http://www.rock.com.ar/historia

9 comentarios:

LeaN BuKa dijo...

Como alguien puede ser tan capo?

austerlitz50 dijo...

Hola Peli: No puedo mas que seguir alabando tu blog. Lo que ha mejorado, lo bien que va. De contenidos, e informáticamente. Soso una capa.

Besos.

lapelicana dijo...

Lean:
Tenés TODA LA RAZÓN!!!
Spinetta es el "genio olvidado de la sociedad" el tipo vive y respira amor, y lo transmite en sus melodías, es simplemente GENIAL!!! (obvio que lo AMO, no puedo ser objetiva cuando se trata de Luis...)

lapelicana dijo...

Ale:
El "kpo" (así dice capo mi hijo) sos vos.
Tenés una onda increíble, me transportás a tiempos con los que sólo sueño, y encima elogiás lo que hago!!
TE QUIERO!!!

Besos y gracias por tus hermosas palabras, siempre.
Peli, jeje =)

austerlitz50 dijo...

Lo que digo es verad peli, está muy bueno el blog, va muy bien, en serio!!!

Me invitaron a ver a Luis el 6/8. Aca en Martínez.

lapelicana dijo...

Qué bueno!!!
Andá a verlo a Luis, te va a endulzar el alma.
Eso sí, preparate, porque a mi "Cementerio club" y "Alma de diamante" me agarraron desprevenida y casi me muero de la emoción!!
Todavía me dura el ensueño =)

Besos

Jr. dijo...

que genio este tipo, cuando pensará sacar otro disco? ayer me regalaron "Un Mañana", cuando tocó algunos temas de ese disco en Velez creo que yo era el único loco que los sabía y cantaba en toda la platea norte, la gente a veces se olvida que estos maestros siguen componiendo y no aprecia sus nuevos trabajos... yo tengo ganas de ir a algún recital cuando tenga la oportunidad, me quedé con ganas de más

lapelicana dijo...

No tengo idea de si el Flaco edite pronto algún disco nuevo. Lo que sí sé (y de buenas fuentes) es que estaría editando las grabaciones del reci de Vélez y el DVD saldría para diciembre!!
Habrá que esperar nomás =)
Y sí, andá a verlo cuando puedas, siempre es sublime un reci de Luis... yo me perdí el de Vélez (por falta de $$, estaba sin laburo en ese momento) y no me va a alcanzar la vida para lamentar no haber estado ahí :(

Jr. dijo...

Es una lástima que no hallas podido ir, estuvo buenisimo, que bueno que saque un dvd del recital, así gente como vos, q no pudo ir, lo puede ver y los que fuimos revivirlo con un buen audio y buenas imagenes (yo estaba re lejos en platea norte con un ángulo no muy bueno y veía poco y nada), porque las grabaciones de aire que hay algunas safan, pero nada se compara a lo que serán los temas editados en dvd...

Saludos Joaco