Hay muchos blogs y muy buenos, dedicados a lo que se conoce como rock nacional, a su historia y difusión de canciones, grupos y discos.
No pienso competir con ellos... sería infructuoso para mí y carente de sentido.
Lo que pretendo en este espacio es compartir una serie de rarezas, anécdotas varias y dulzuras eternas, que he ido descubriendo en este camino de tratar de conocer mejor a los hombres detrás de los ídolos... cuestiones que los hacen más humanos y más grandiosos a su vez...
Espero lo disfruten, yo por cierto lo haré...
"Bienvenidos al tren"

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cómo hice... las canciones...

No hay mejor anécdota que aquella contada por sus protagonistas...


❀ Cómo hice... las canciones... 
es un ciclo realizado por Emilio Del Güercio y transmitido por el canal Encuentro
Como su nombre lo indica, esta serie gira en torno a las canciones que han hecho época, o que quedaron grabadas en la cultura popular argentina como referente imborrable. Cómo hice… se centra exclusivamente en la creación de la canción y en sus momentos históricos. De esta manera, se conforma un archivo audiovisual del patrimonio autoral de la canción popular argentina.
Aquí les dejo una serie de links para ver on line o descargar los capítulos del programa sobre canciones fundamentales de Nuestro Rock: 


 Presente
Como exponente de los grupos de rock de fines de los 60 , Vox Dei, el grupo oriundo de Quilmes logró notoriedad nacional con “La Biblia”, su obra conceptual, pero ya en el año 69 Ricardo Soulé, guitarrista y líder del grupo, compuso la canción Presente que les daría el reconocimiento buscado así como la permanencia en la escena musical por más de 40 años.


http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=801
La Balsa
La Balsa es la canción más emblemática del rock nacional. Piedra fundante del movimiento, este primer himno rockero fue creado por Tanguito y Nitto Nebbia en la década del 60. Grabada en 1967 por Los Gatos, se transformó rápidamente en hit y logró vender en aquellos tiempos la insólita cantidad de 250.000 discos. Hoy por hoy tiene más de cien grabaciones internacionales realizadas por diversos artistas y su versión original ha sido reeditada constantemente a través de los años. Se trata sin dudas de un punto de referencia ineludible para el análisis histórico de la canción popular argentina.


http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=805




Sólo le pido a Dios


Sólo le pido a Dios es un himno grabado en el año 1978 compuesto por León Gieco. Muchas de sus canciones fueron censuradas durante la dictadura militar. Antes de marcharse al exilio, compuso este tema emblemático que resulta su composición más aplaudida en el mundo entero. Esta canción tomará un significado muy profundo para nuestra sociedad durante la Guerra de Malvinas y rápidamente conquistará el resto del planeta. Es uno de los puntos más altos de un estilo musical que combina el género folclórico con el rock argentino, a menudo con connotaciones sociales y políticas a favor de los derechos humanos y la solidaridad con los marginados. Comprometida con su tiempo, es una de las obras que mejor sintetizan el mensaje social de un referente extraordinario de la canción popular.


http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=808


Muchacha ojos de papel


Muchacha ojos de papel, creada por Luis Alberto Spinetta e interpretada por Almendra, es una de las canciones más destacadas e influyentes del rock argentino. Fue estrenada en vivo el 22 de junio de 1969 en el Teatro Coliseo y formó parte como primer tema del álbum Almendra I, considerado uno de los mejores álbumes del rock argentino. Fue un éxito inmediato. La letra del tema es un extraordinario poema de amor erótico de gran delicadeza, que describe los sentimientos profundos de un joven adolescente. Esta canción fue interpretada por muchos otros artistas, quedando para siempre grabada en la memoria popular como una composición que hizo historia.


http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=810


❀ Espero que los disfruten tanto como yo lo hice. ❀


Acá podés encontrar todos los capítulos de "Cómo Hice"

5 comentarios:

Sergio Fassanelli dijo...

Che, qué bueno lo tuyo. Sinceramente, gracias. Los que amamos el rock nacional, agradecidos. Un beso

lapelicana dijo...

Felis: ◕‿◕
Muchas gracias por tus palabras.

Beso!
Lau

LeaN BuKa dijo...

Recien el otro día vi el comentario que hiciste sobre mi análisis de "El Jardín de los Presentes", muchas gracias, me dejo muy contento. Próximamente estaré subiendo otros, ya tengo varios en mente. De lo que subiste ya sabes mi opinión, así que nada, suerte y muchas gracias de nuevo!!

Jazz dijo...

Que bueno que posteaste esos links, algunos de esos programas pude verlos, pero otros no.
Gracias por el trabajo que te tomaste.
Saludos!

lapelicana dijo...

Lean:
Voy a estar esperando esos análisis!!

Jazz:
A mi me pasó igual, a varios los estoy viendo ahora. Me alegro que te sirvan.

Besos a los dos y gracias por pasar.
Lau