Hay muchos blogs y muy buenos, dedicados a lo que se conoce como rock nacional, a su historia y difusión de canciones, grupos y discos.
No pienso competir con ellos... sería infructuoso para mí y carente de sentido.
Lo que pretendo en este espacio es compartir una serie de rarezas, anécdotas varias y dulzuras eternas, que he ido descubriendo en este camino de tratar de conocer mejor a los hombres detrás de los ídolos... cuestiones que los hacen más humanos y más grandiosos a su vez...
Espero lo disfruten, yo por cierto lo haré...
"Bienvenidos al tren"

domingo, 9 de enero de 2011

El Flaco le escribió a Gustavo

El siguiente post no es de mi autoría, fue publicado en el blog ROCK.com.ar ni BLANCO ni NEGRO pero me pareció tan bello que quise compartirlo con ustedes. Espero que lo disfruten tanto como yo...
Gustavo Cerati ha repetido infinidad de veces a lo largo de su carrera, la profunda admiración e inspiración que El Flaco le despertaba. Los años fluyeron entre arduas conexiones entre ambos, hasta compartir, no solo escenarios y reversiones cruzadas de sus obras, sino que también una amistad que profundizó los últimos tiempos. Días atrás, en éstas fechas de buenos deseos y balances, nostalgias y esa incertidumbre llamada esperanza, se publicó una poesía que Spinetta le dedicó a quien todos extrañamos un montón: el amo de la seducción.
spinettavz1
int-8126
“Me acuerdo en los ‘70, y no será novedad comprender los fundamentos, pero había una concentración en darle aire a los temas bailables… y te digo mas, aún lo insufrible es que cuanto más bailable eran, mas desafinadas se volvían… No rescataban ni detectaban el mínimo cuidado del registro ni mucho menos de presentación. Yo mas allá de mis iniciales estudios de publicidad y otras inquietudes, quería música, y las músicas de acá que surgían, no terminaban de llenar ni convencer a los que sentíamos algo mas preciado por el arte en sí. En cambio veíamos a un Bowie, por decir uno de los tantos extranjeros que nos hacían bailar, cantando bellísimo y escribiendo historias de esas que penetran. Entonces no puedo hacerme a un lado de lo que El Flaco generó en esos años y posterior a ellos, porque es un eterno presente en mi vida y desde ahí me inspira como buen maestro que es. Me marcó hondo en momentos de intenso aprendizaje. Porque fue en él, que siempre se encontró esa ala en la que todos los sonidos venían colmados de reflexiones con hermosas y profundas palabras, cuidadas, pero una más sentida que la otra. El Flaco y su voz… y su poesía, sus maneras y formas… El Flaco es una bendición a nuestra cultura. No son muchos los músicos de los que me pude haber considerado fan en todo sentido, pero bueno… claramente Spinetta es Spinetta y despertó un interés inmenso en mi.”
Año 1987 y Gustavo así hacía referencia, como en infinidad de ocasiones previas y posteriores, a su relación más idílica con Luis Alberto. Sin embargo, recién para el disco solista “Amor Amarillo” -perlita eterna para nuestro rock latinoamericano- Cerati realiza oficialmente un tributo al Flaco, incluyendo una versión de suprema excelencia del tema “Bajan”.
A propósito, para ese entonces –año 1993- comentaba: “Han sido bastante pocos los encuentros con él, muy ocasionales, pero siempre muy agradables. Cuando grabé Bajan , lo invité a escuchar la versión a ver qué opinaba. Me acuerdo que cuando terminó, me dijo: “Qué batería!”. La versión es bastante fiel y también se relaciona con toda la idea del álbum. Aparte, cuando compuse “Amor Amarillo”, uno de los discos que más escuchaba era “Artaud”, y quería poner un tributo un poco más notorio, más allá que justamente “Artaud” haya funcionado como disparador de valentía para hacer un disco de ese tipo.” Y siendo ese mismo disco de Pescado el que más marcó a quien supo ser el pulmón de Soda Stereo, vale recordar que en “Confort y música para volar” (disco del unplugged en MTV del trío) Cerati hace el solo de guitarra de “Cementerio Club” interrumpiendo “Te para tres”.
Son innumerables las citas que se pueden hacer, porque más allá de los constantes guiños de amor musical expresados publicamente, ya sea en conciertos de Soda o solista, entrevistas y participando de diferentes discos tributos -piel de pollo para “Los libros de la buena memoria” del disco celebración a los 40 años de nuestro rock “Escuchame entre el ruido” a beneficio del Hospital Garrahan- los últimos años ambos nos han regalado la maravilla de verlos compartir escenario, hacer canciones de uno y otro, fundirse en abrazo y dejarnos a todos literalmente volados de placer.
Por eso no es sorprendente la dedicación, sino es que El Flaco y su bendita manera de expresar emociones, vuelven a spinettaposandoacariciarnos a todos en ese sentimiento hipersensible que es la incertidumbre encontrada –y desencontrada– con la fe, en función a la fluidez de la vida misma y del largo sueño que Gustavo vive por éstos meses. Han sido constantes y universales, las referencias de amor hacia quien bien supo ganar y llevar colmado de sensualidad el mote de “Amo de la seducción” allá por los ‘80s y ‘90s, pero en una época tan nostálgica como lo es diciembre, puente de deseos y proyecciones, viniendo de quien viene, quizás éstas palabras sean el beso para despertarlo a pura luz como tantos deseamos que por fin ocurra. Gustavo es creación, y la creación es acción, por eso al unísono lo visualizamos vivo y con su don intacto.
Por su familia, por sus amores y amadores, por nuestra cultura, por la música… y por él mismo por sobre todas las cosas, para que continúe su historia y siga alimentando la propia, que mas allá de incrementar una genial discografía de avanzada, debe seguir inspirando adolescentes y abriendo caminos en un continente que ha sabido pasar por atroces vaciamientos de cuidados al arte, y los que apreciamos ese estado de libertad que en el arte encontramos, pudimos ver en Gustavo otra llave para alcanzar mejores sinfonías de corazón, guiados por quien se supo llevar, ni mas ni menos, que por el mas grande de todos los tiempos. Por eso una vez más, al Flaco dale gracias.
-Poema de Luis Alberto Spinetta a Gustavo Cerati-

“Dios Guardián Cristalino de guitarras
que ahora
más tristes
penden y esperan
de tus manos la palabra
Precipitándome a lo insondable
tus caricias me despiertan a la vez
en un mundo diferente al de recién…
Tu luz es muy fuerte
es iridiscente y altamente psicodélica
Te encuentro cuando el sol abre una hendija
que genera notas sobre la pared sombreada
Y suena tu música en la pantalla
sos el ángel inquieto que sobrevuela
la ciudad de la furia
Comprendemos todo
tu voz nos advierte la verdad…
Tu voz más linda que nunca”
Aquí les dejo el enlace al post original: El Flaco le escribió a Gustavo
y para completar, adjunto el video de Bajan, en el recital de Spinetta y Las Bandas Eternas con Gustavo Cerati como invitado:


3 comentarios:

LeaN BuKa dijo...

Como solo el Flaco sabe... Gracias Pelicana ;)

Sergio Fassanelli dijo...

El Flaco fue a los 70 lo que Ceratti a los 80. Dos monstruos. Comento poco pero paso siempre. Me encanta el blog. Un beso

lapelicana dijo...

Así es... me pareció hermoso el post, por eso me lo traje para compartirlo...
Qué bueno que lo hayan disfrutado! =)