Hay muchos blogs y muy buenos, dedicados a lo que se conoce como rock nacional, a su historia y difusión de canciones, grupos y discos.
No pienso competir con ellos... sería infructuoso para mí y carente de sentido.
Lo que pretendo en este espacio es compartir una serie de rarezas, anécdotas varias y dulzuras eternas, que he ido descubriendo en este camino de tratar de conocer mejor a los hombres detrás de los ídolos... cuestiones que los hacen más humanos y más grandiosos a su vez...
Espero lo disfruten, yo por cierto lo haré...
"Bienvenidos al tren"

viernes, 4 de junio de 2010

Los Beatniks, haciendo historia...









Esta agrupación nació en 1966, en Villa Gesell. Se inclinaban por el rock'n'roll de "Long Tall Sally" o "Tutti Frutti", aunque también componían sus propias canciones. En 1966 era la banda más importante que se presentaba en "La Cueva", un reducto hasta entonces reservado al jazz.
El 2 de junio de 1966 es considerada como la fecha de la primera grabación de rock argentino: en los estudios CBS, los Beatniks registran "Rebelde" y "No finjas más", su único simple, del cual se editaron 600 copias y se vendieron 200. Organizaron un escándalo para lograr promoción: llamaron a la revista "Así" (una de las más sensacionalistas y populares de la época) y tocaron semidesnudos en una fuente. Las fotos salieron en tapa y la edición fue censurada por el gobierno de Onganía. Pasaron tres días en prisión, pero lograron una amplísima cobertura de casi todos los medios. Poco tiempo después de que el disco salió a la venta, el grupo ya estaba casi disuelto. Las pobres ventas y algunas actitudes poco habituales para los músicos de la época que no gustaron en la compañía discográfica terminaron por disolver el contrato.
"La balsa" de Los Gatos aparecería un año después.

Así comenzó la historia del rock de la Argentina.
Si no hubiera sucedido aquello, quién sabe qué habría sido de las vidas de Luis Alberto Spinetta, Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, León Gieco y otros tantos... Quién sabe.
El día del big bang fue el 12 de junio del 66, según consta en una ficha de registro que duerme en paz en los archivos de la CBS Columbia de la Argentina, hoy integrados a la papelería de la gigantesca SonyBMG. Ese día, que cayó domingo (¿?) según documenta el calendario de ese año, se publicó el disquito que había sido grabado una semana y media antes sin muchas expectativas artísticas y comerciales, tanto de parte de los artistas como de los ejecutivos de la grabadora.
Y después vino lo que ya se sabe.
Aquí les dejo un clip compilado sobre la única grabación existente de la banda, realizada cuando, en 1966 Los Beatniks salieron a promocionar sobre una camión, por las calles de Buenos Aires, su primer y único disco single "Rebelde". 

5 comentarios:

Leonardo dijo...

Hola Soy Leonardo de Recuerdos Descatalogados y gracias por ponerme en la lista de blogs, desde ya me parece muy interesante y potable un blog que se dedique a relatar anécdotas y rarezas desde los tempranos comienzos del rock como todo otro tema que interese sobre la música en nuestro idioma. Saludos y adelante.

lapelicana dijo...

Hola Leonardo:
Muchas gracias por tus palabras. Recién estoy empezando en esto y debo darle la razón a un amigo que me dijo que la gente de los blogs tiene muy buena onda, lo he comprobado en comentarios como el tuyo.
Besos y gracias por pasar =)

austerlitz50 dijo...

Andaba de onda... vi luz y subí. te felicito por la pasión que le esta poniendo.

Ale

austerlitz50 dijo...

de ronda quise decir.

lapelicana dijo...

Austerlitz50: Subí cuando quieras, se agaradecen tus visitas =)
La historia del rock es un tema que me apasiona, tanto como la música en sí. Gracias por notarlo!!!
..."La entrada es gratis... la salida, vemos"...